Los cuatro edificios más sostenibles de España

En 1998 se creó el Consejo de Construcción Verde de España, un organismo que tenía el objetivo de promover la construcción sostenible en nuestro país y el sello LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), impulsado por el órgano equivalente de Estados Unidos.

Desde entonces se han levantado centenares de edificios siguiendo los principios de la arquitectura sostenible. Actualmente, 206 edificios cuentan con el sello LEED.

Descubre, a continuación, los cuatro edificios más relevantes del largo listado de construcciones pioneras y rompedoras.

Torre Iberdrola. Ubicada en la capital del País Vasco, Bilbao, es una de los edificios que más respeta el medio ambiente de España. Se levantó en el año 2006 y supuso una revolución para la época.

Parque Empresarial Alvento, de Metrovacesa. Localizado en la zona de Campo de las Naciones de Madrid, obtuvo en 2006 el certificado LEED. Inauguró el edificio en el año 2003 y entonces se calculó que el ahorro en energía era de unos 80.000 euros al año (678.000 kWh) y 12.900 euros en agua (56% en consumo de agua y 77% en riego de jardinería).

Conjunto de 80 viviendas de Tres Cantos. Situado en el enclave madrileño, un grupo de pequeños propietarios decidió crear una cooperativa para diseñar un edificio de viviendas con un nulo consumo energético. Las viviendas fueron estrenadas en el año 2015 y el año pasado, obtuvo el premio LEED que reconocía el esfuerzo de estos inversores por el medio ambiente.

Parque tecnológico Palmas Altas de la multinacional Abengoa. En Sevilla se inauguró en el año 2009 una joya de la arquitectura sostenible. El diseño de los 108.000 metros cuadrados de construcción fue obra de Richard Rogers, autor del Centro Pompidou de París y la Terminal 4 del aeropuerto madrileño. Lástima que el plan de ajuste de Abengoa obligue a cerrar el enclave.

La arquitectura sostenible en España está gozando cada vez más de mejor salud y grandes obras edificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *